Uno de los sueños y meta de muchos es tener nuestra casa propia o apartamento. Nos imaginamos como va a ser nuestra casa, vemos revistas, nos proyectamos en ese espacio y hasta paseamos por las urbanizaciones o áreas que nos interesan para cuando llegue ese momento. Una vez sentimos que ya es hora, nuestro primer insticto es buscar en los portales de internet y empezar el “shopping”. ¿Saben que?…errooooorrrr!!!!
Mi experiencia como Corredora de Bienes Raíces me ha llevado a detener a muchos prospetos de ir a ver propiedades, ya que hay un paso clave que hay que dar antes de empezar a ver casas o apartamentos. Te voy a llevar de la mano en el proceso para que la experiencia sea buena y logres un cierre éxitoso, con la llave de tu nuevo hogar en la mano.
1er. Paso: La Conversación con el Banco:
Muchos se intimidan de solo pensar en el banco y en saber la verdad: cualifico o no? Esta parte les aterra, pero….¿cómo le vas a tener miedo al que va a lograr que compres la casa? ellos son los que te van a prestar el dinero, ¿recuerdas? Yo le dedico mucho tiempo en esta parte a mis clientes, porque tienen que entender que el banco es quien nos hace el mapa para cuando nos vayamos de “shopping”. Ahora bien, es sumamente importante que vayas a un buen Originador Hipotecario, con buenas referencias…vete directo al escritorio de esa persona. Recalco mucho en esto porque clientes han pasado por proceso bien desinformados y se entorpece el proceso innecesariamente.
El Originador Hipotecario te entrevista y ahí es dónde le dices lo que ganas, le hablas de tus responsabilidades crediticias, le puede llevar un reporte de crédito gratuito (un reporte de Credit Karma, por ejemplo) para que tenga idea de qué esperar una vez comience el proceso y en esa conversación surgen detalles importantes que él/ella van a necesitar para evaluar tu caso.
Una vez ese análisis esté hecho, te van a decir la cantidad que cualificas, la mensualidad que pagarías, te va a orientar sobre los gastos de cierre, los productos hipotecarios y, si es un buen Originador, te va aconsejar sobre la propiedad que te conviene para que logres el mejor producto bancario y lo más costo-eficiente.
Esta persona que te atienda, va a ser clave hasta el final de la transacción. Y no le temas, que no comen. Si nos dice cosas que no son muy alentadoras….¡¡te tengo buenas noticias!!, ellos mismos te van a dar los consejos para que puedas enderezar tu barco y en un tiempo cercano puedas comprar…pero tranquilo(a), son tremendo recurso. Recuerda buscar un Originador Hipotecario que tenga buenas referencias, usualmente nosotros los Corredores de Bienes Raíces te podemos referir a los mejores.
2nd. Paso: Determinar el Área que quieres Vivir:
Piensa en tu calidad de vida siempre. Muchas personas viven en tapones porque compraron una casa en un lugar bello, pero trabajan a una hora de distancia….dos con el tapón. Todo lo bello de la casa no se lo disfrutan y mucho menos las facilidades del lugar que tanto les enamoró al tomar la decisión.
Piensa en tu trabajo, en los accesos, en tu estilo de vida y la de tu familia.
3er. Paso: Define el Tipo de Propiedad:
¿Casa o apartamento? ¿Con escaleras o sin escaleras?
Define esto bien, pero sé flexible. Le he vendido Townhouses a familias que les daba alergia de solo escuchar la propiedad, pero si no aparece la casa en ese presupuesto…de repente aparece una propiedad en otra forma (fuera de lo soñado) y es simplemente espectacular.
Mantén la mente abierta, pero es importante que definas tu idea principal.
4to. Paso: Busca al Corredor de Bienes Raíces:
Muchos de ustedes se van “sueltos como gavete” y meses más tarde, por casualidad de la vida llegan a mí (en este caso) y ya tienen el ánimo en el piso, siguen con las ganas, pero zero tolerancia. ¿Por qué pasa esto? ¡¡El proceso drena!! ¡es mucha información! Hay demasiado inventario o todo lo que les gusta NO está disponible y para completar se encuentran con situaciones que le colman la paciencia a cualquiera.
Un Corredor de Bienes Raíces hace toda esa parte por ti. Se sienta contigo y lo primero que tiene que saber es…. ¡lo que te dijo el banco!, “show me the money”!…por cuánto estás pre-cualificado?. Luego, si quieres apartamento o casa. Luego, tipo de financiamiento. Algunos candidatos pueden manejar los costos de cualquier financiamiento y otros solamente FHA, Rural o Veteranos…..esos tecnisismos son claves porque así sabré por dónde irme en la búsqueda. Ej: no todos los condominios están certificados por FHA o no todo los municipios cualifican para Rural.
En fin, la conversación con el Originador es la brújula para el Corredor, que va a ser el capitán del viaje. Una vez estén los detales hablados, ¡llega la mejor parte! hablarme sobre la propiedad que quieres dentro de esos parámetros. El Corredor hace la búsqueda, te las envía, las revisas y……nos vamos “shopping”.
OJO ¡NO sueltes a tu Corredor! esa es la persona que va absorber todas las conversaciones y negociaciones hasta el día del cierre. Te va a proteger durante la negociación con el vendedor de la propiedad y va a pelear los números por ti. Es quién tiene acceso a las comparables y así puede sostener los argumentos.
Una propiedad guarda una historia legal, entre otras cosas y el Corredor se tiene que asegurar que esa propiedad se puede vender y que está libre de cualquier problema técnico legal antes de que la vayas a ver. Es bien triste entusiasmase y luego descubrir que la propiedad no se puede vender.
5to. Paso: Presenta la Oferta!!!!
En este paso vuelve aparecer tu Originador. En esta parte es cuando te entra la emoción y te suben todos los nervios, pero no te preocupes, ahí vamos a estar a tu lado.
Siempre se va hacer lo que tu digas, pero hay que ser cuidadoso con la ofertas, ya que si es demasiado baja, te pueden descartar. Hay veces que pensamos que por la situación del país y la economía vas a poder ofrecer muy por debajo del valor de la propiedad…NO necesariamente va a ser el caso, pero tranquilo(a)…recuerda que desde un principio buscamos las propiedades que TU podías comprar por tu pre-cualificación.
Lo importante de la oferta es que se comienza la conversación de tu interés de compra con el vendedor…y usualmente sale todo bien porque empezaste el proceso con el orden indicado: de la mano de dos Profesionales en la Materia.
6to. Paso: Empezar el proceso con el Banco:
Llegó el momento de originar el caso. En esta parte son el banco y tu. Comienza la entrega de documentación de tu parte para que el banco empiece a trabajar la originación del caso. Tienes que ser bien diligente con todo lo que te pida el banco para que el caso fluya. De la misma manera el vendedor está haciendo lo mismo. Aquí se va armando el matrimonio de vendedor con comprador y se confirma que el vendedor puede vender y el comprador puede comprar.
Este paso comienza opcionando la propiedad y termina con la entrega de la llave!!
Ya eres dueño de tu nuevo HOGAR! FELICIDADES!
Como Corredora de Bienes Raíces, este es el momento más lindo. Los abrazos, las lágrimas de emoción e ilusión…es un verdadero lujo ser parte de ese equipo.
Soy Andrea Quijada-Agudo, Corredora de Bienes Raíces y Realtor. Me dedico al servicio de renta y venta de propiedades residenciales en Puerto Rico.
Facebook: Agudo Properties y Solo Repo
e-mail: agudoproperties@gmail.com
# móvil: 787-222-1932
Lic. # 18788